Saltar al contenido
Dinerogeeks

Trabajar como asistente virtual: Guía paso a paso

Una pregunta recurrente que siempre me hacen es cómo alguien puede encontrar un trabajo desde casa que no requiera una experiencia significativa o un título avanzado. Mi respuesta es casi siempre la misma: trabajar como asistente virtual. 

¿Por qué? Por la razón que es la forma más realista de ganar buen dinero desde casa mientras aprovechas las habilidades que ya tienes o aprendiendo las que son fácilmente alcanzables. 

Este artículo te guiará a través de cómo convertirse en un asistente virtual, dónde encontrar a tus primeros clientes y cómo escalar este negocio para ganar dinero extra o trabajar a tiempo completo como asistente virtual. 

¿Qué es un asistente virtual y qué hacen? 

Los asistentes virtuales son personas independientes que brindan asistencia administrativa y técnica a las empresas. Dado que todo el trabajo se realiza en línea, ellos pueden trabajar desde cualquier lugar que deseen. 

Muchos propietarios de pequeñas empresas subcontratan trabajo a asistentes virtuales para que puedan concentrarse en el crecimiento de su empresa. Los asistentes virtuales brindan soluciones rentables para completar las tareas diarias y de rutina, liberando el tiempo de los dueños de negocios para proyectos a gran escala.

No necesitas ningún tipo de título o certificación para comenzar a trabajar como asistente virtual. Simplemente necesitas perfeccionar una habilidad y tener suficiente experiencia para hacerlo bien para múltiples clientes.

Pero, ¿qué hace realmente un asistente virtual? Resulta que hacen mucho, dependiendo de sus habilidades, las necesidades de sus clientes y cuántas horas pueden trabajar cada semana. 

¿Cuánto ganan los asistentes virtuales? 

Como cualquier trabajo, la escala salarial para asistencia virtual varía. Puede depender de una serie de factores que incluyen: 

  • Tipo de trabajo realizado 
  • Nivel de experiencia 
  • Horas trabajadas por semana 

Los asistentes virtuales más experimentados que realizan habilidades altamente técnicas pueden ganar más de $50 por hora, mientras que los nuevos pueden comenzar en $20. A medida que aumenta sus habilidades y su base de clientes, puede aumentar sus tarifas y su salario general.

7 empleos de asistente virtual en alta demanda 

Las tareas potenciales para un asistente virtual son ilimitadas, pudiendo decidir qué tareas ofrecer. Entonces, si hay algo que realmente no te gustaría hacer (como corregir publicaciones de blogs), no tienes que ofrecerlo como parte de tus servicios.

Esta lista cubre algunas de las tareas en línea más populares y demandadas que los asistentes virtuales pueden ofrecer. Cuando decidas qué servicios ofrecer debes ser creativo. Piensa en cómo puedes usar tus habilidades y experiencias únicas para proporcionar valor a los clientes. 

Atención al cliente
1. Atención al cliente

Los clientes satisfechos son necesarios para el éxito de cualquier negocio, pero esto puede tomar mucho tiempo. Siempre hay preguntas para responder, órdenes para procesar y comentarios para moderar. Los propietarios de pequeñas empresas generalmente no tienen el tiempo que necesitan para proporcionar este tipo de servicio personalizado.

Es por eso que a menudo subcontratan tareas relacionadas con el cliente a asistentes virtuales orientados a los detalles y de respuesta rápida.

Soporte administrativo
2. Soporte administrativo

Estos servicios son bastante sencillos y generalmente son algunas de las tareas más fáciles de subcontratar. Si estás buscando comenzar a trabajar como asistente virtual, ofrecer soporte administrativo es un buen punto de inicio.

Las tareas de asistente virtual en esta categoría pueden incluir ingresar datos, crear hojas de cálculo, administrar calendarios y reservar arreglos de viaje.

Gestión de redes sociales
3. Gestión de redes sociales

Las redes sociales son un área más especializada para asistentes virtuales. Puede ser una excelente manera de ir más allá de los deberes del tipo administrativo hacia algo más creativo y atractivo.

Las tareas pueden incluir publicar en las redes sociales, responder comentarios, actualizar perfiles y cualquier otra cosa con la que se sienta cómodo. Si eres bueno con el diseño gráfico, incluso puedes ofrecer servicios como crear imágenes de Pinterest.

Los servicios premium como la administración de redes sociales tienen un precio superior, por lo que podrías cobrar más por estos.

Administración de sitios web
4. Administración de sitios web

No dejes que la idea de administrar un sitio web te intimide. No tienes que tener experiencia en programación ni ser experto en tecnología.

Los asistentes virtuales con experiencia en el uso de WordPress u otro CMS pueden proporcionar servicios de administración de blogs o sitios web. Esto podría incluir la edición de publicaciones, responder comentarios, actualizar enlaces rotos y el mantenimiento general del sitio web. Incluso puedes ofrecer servicios para escribir publicaciones de blog u otros tipos de contenido.

Los sitios web de asistentes virtuales vienen en todas las formas y tamaños. De hecho, incluso puedes comenzar el tuyo para poder mostrar un portafolio en línea de tu trabajo a clientes potenciales a medida que adquieres experiencia.

Email marketing
5. Email marketing

El marketing por correo electrónico, como la gestión de redes sociales, requiere un poco de conocimiento especializado. Necesitarás saber cosas como configurar autorespondedores, segmentar listas de correo electrónico y diseñar plantillas de correo electrónico utilizando software como MailChimp o Mailrelay.

Este es otro servicio especializado que muchos asistentes virtuales no pueden proporcionar, por lo que aprender esta habilidad es una forma de destacar y ganar más dinero.

Anuncios de Facebook
6. Anuncios de Facebook

La publicidad en Facebook es una manera fácil y efectiva para que los dueños de negocios encuentren más clientes o consumidores. Pero muchos no lo aprovechan porque no tienen tiempo o no saben cómo. Esta es una excelente manera de ofrecer un servicio premium dado que muchos no ofrecen esta opción, pudiendo cobrar más por ella.

Si eliges ofrecer este tipo de servicio, podrías ayudar a los propietarios de pequeñas empresas creando los anuncios, monitoreando su alcance (cuántas personas ven el anuncio) o realizando un seguimiento del presupuesto y los plazos de los anuncios.

Contabilidad
7. Contabilidad

Los dueños de negocios necesitan ayuda para realizar un seguimiento de sus finanzas. Cuánto ganan, cuánto gastan y dónde y a quién va el dinero. Si eres organizado, enfocado en los detalles, bueno con los números y las hojas de cálculo, y puedes equilibrar una cuenta de cheques, este es un servicio que puedes ofrecer a los propietarios de pequeñas empresas.

Cómo ser un asistente virtual sin tener experiencia 

Si está listo para comenzar tu propio negocio de asistente virtual, estos son algunos pasos que debes seguir. 

1. Toma un curso de capacitación de asistente virtual

Comenzar un negocio puede ser abrumador. Por suerte para ti, no estás solo. 

Cuando se trata de aprender en cómo convertirse en asistente virtual, el reconocido curso de Asistademy te capacita paso a paso para llegar a tener un sueldo de $800 mensuales (como mínimo) brindando ayuda a los demás.

Fue creado por un grupo de emprendedores y asistentes virtuales con años de experiencia en el sector. Su misión es ayudarte a conseguir tus primeros clientes y que aprendas todas las habilidades que te harán ser ampliamente solicitado. 

No necesitas tomar un curso para convertirte en un asistente virtual exitoso. Sin embargo. Si estás buscando acelerar el proceso, aprender de un experto puede ahorrarte tiempo y ayudarte a alcanzar tus objetivos más rápido. 

2. Determina qué servicios ofrecerás

 El primer paso para comenzar a trabajar como asistente virtual es determinar qué tareas vas a ofrecer. Si no estás seguro, comienza haciendo una lista de las cosas que ya sabes cómo hacer.

Trabajo de asistente virtual freelancer

¿Maneja un sitio web o blog propio? Si es así, la administración de blogs / sitios web podría ir a la lista. ¿Eres un influencer en línea? Entonces, tal vez la administración de redes sociales sea una buena opción para tu repertorio de asistente virtual. ¿Eres rápido con el diseño de hojas de cálculo? Ofrece la entrada de datos o gestión de hojas de cálculo como un servicio. 

Recuerda que esta no es tu lista final, es solo tu oferta inicial. Puedes agregar servicios a medida que aprendas nuevas habilidades y software. 

3. Establece un precio

Decidir cuánto cobrar por tus servicios es probablemente la parte más difícil de establecer un negocio de asistente virtual. Debes ser justo y competitivo, pero asegurándote de obtener ganancias en el camino. 

La mayoría de las ofertas de asistentes virtuales se dividen en cuatro categorías principales de precios: 

Por hora: El cliente paga una tarifa por hora, donde eres remunerado por la cantidad de tiempo que trabajas. 

Basado en proyectos: El cliente paga una tarifa fija por un proyecto único (configuración de cuentas de redes sociales, diseño de un sitio web, etc.). 

Paquete de horas: El cliente paga un cierto número de horas para usarla en el tiempo. Dependiendo del contrato, puede expirar después de un período de tiempo establecido, como 6 meses o un año. 

Recurrente: El cliente paga una tarifa mensual recurrente por un conjunto específico de tareas o número de horas. 

La forma más fácil de determinar su precio es investigar un poco lo que otros asistentes virtuales cobran por servicios similares. Mira algunos de sus sitios web, haga preguntas en grupos de Facebook y realiza una búsqueda rápida en Google. Calcula esas tarifas y tendrás un buen lugar para comenzar. 

Considera tu habilidad y nivel de experiencia al establecer el precio. Por ejemplo, si has estado blogueando durante diez años, pero eres nuevo como asistente virtual, aún puedes cobrar una tarifa más alta por ese servicio. Por otro lado, si nunca antes has diseñado una imagen de Pinterest, es posible que desees comenzar con un perfil más bajo en la escala salarial para ese servicio. 

4.  Utiliza un nombre comercial

Cada negocio necesita un nombre, así que no puedo saltarte este paso. Si bien no tiene que ser súper creativo o inteligente, querrás que sea memorable, fácil de deletrear y que coincida con la marca que estás creando. 

Al elegir un nombre, investigar ayuda un poco. Has una búsqueda rápida en Google para averiguar los nombres que están utilizando la competencia. Pregúntales a tus amigos y familiares o a tu red profesional qué piensan del nombre.

También asegúrate de que el nombre de dominio para tu negocio esté disponible. Este es lo que usarás cuando configures el sitio web, y el nombre del negocio debe coincidir con la URL que usas para dirigir a los clientes potenciales. Si son completamente diferentes, corres el riesgo de confundirlos o de derivarlos involuntariamente a la competencia. 

Lo más importante, tienes que estar contento con el nombre. Es cómo te representarás a ti mismo y a tus servicios ante clientes potenciales. 

5. Elije tu mercado objetivo y el tipo de clientes con los que te gustaría trabajar

Una vez que hayas determinado los servicios que vas a ofrecer, debes determinar los tipos de clientes con los cuales trabajar. ¿Son dueños de pequeñas empresas? ¿Abogados? ¿Gerentes de sitios web o blogs? 

Como ser un asistente virtual

Sea cual sea tu cliente objetivo, crea tu avatar de cliente ideal. Menciona todas las características que quieres que tengan (o no tengan) tus clientes y escribe por qué quieres trabajar con ellos. 

Pregúntate si el trabajo que realizan es interesante o si es una industria con la que te sientes cómodo. También debes anotar cómo puedes ayudarlos y por qué deberían elegirte en lugar de otro asistente virtual. Este paso es esencial, ya que te ayudará a crear un plan de marketing más adelante. 

6. Averigua los detalles legales del negocio

Este es probablemente el paso más difícil para crear tu negocio, porque implica navegar por un montón de lenguaje legal y agencias gubernamentales. Sin embargo, desafortunadamente, dado que esto forma la base del negocio, no puedes omitir esta parte. 

Algunas cosas que deberás hacer: 

  • Decidir si vas a operar como propietario único o LLC 
  • Asegurar cualquier licencia o permiso 
  • Redactar tu contrato de cliente 

Para esta parte de establecer tu negocio de asistente virtual, es posible que desees consultar a un abogado o contador para verificar dos veces lo que has hecho. 

7. Crea un sitio web para promocionar tu negocio

Si bien crear un sitio web no es un requisito para conseguir tu primer cliente o comenzar con el negocio, tener un sitio web te hará ver más profesional y establecido. Y te dará un lugar para dirigir a los clientes potenciales. 

Crear un sitio web es fácil y barato, y no necesitas contratar a alguien para que lo haga por ti. La mayoría de los sitios web se pueden diseñar con herramientas de arrastrar y soltar y se ven como si un profesional lo hubiera hecho.

Nota: Puedes poner en funcionamiento tu sitio web hoy con SiteGround por solo $ 47.40 al año . Sigue nuestra guía de configuración de sitios web para obtener instrucciones paso a paso. 

8. Lleva las finanzas de tu negocio por buen camino

Sus clientes necesitan una forma de pagarte, y tu necesitas una forma de rastrear los ingresos y gastos. 

Si bien puedes hacer esto al principio con una simple hoja de cálculo y una cuenta de PayPal, a medida que el negocio se expanda y ganes más clientes, necesitarás servicios más sólidos. También debes considerar abrir una cuenta bancaria y asegurar una tarjeta de crédito para gastos comerciales. 

Organizarte con el dinero al principio hará que todo sea mucho más fácil en el futuro y al momento de los impuestos. 

9. Crea tu estrategia de marketing

Ahora que el negocio está listo, es hora de comenzar a hacer marketing para ti mismo. Si bien muchas personas luchan con la publicidad, esta es la mejor y más efectiva forma de encontrar clientes. 

Afortunadamente, hay formas de crear una estrategia de marketing que no se sienta demasiado incómoda o exagerada. Por ejemplo, si ya tienes cuentas de redes sociales, puede usarlas para compartir tus servicios o avisar a tus amigos, familiares y redes profesionales.

Si deseas separar la vida personal de la empresarial, puedes crear cuentas de redes sociales exclusivas para tus servicios de asistente virtual y anunciar allí. 

Si ya tienes un blog o sitio web y has creado una lista de correo electrónico, comparte tu nueva empresa con tu lista. Estas ya son personas que te apoyan y siguen, por lo que puedes pedirles que informen a su red sobre tus servicios. 

También puede usar anuncios de Facebook o publicaciones de blog para promocionarte con los propietarios de negocios en línea. Los volantes y las tarjetas de presentación son ideales para anunciarse con potenciales clientes locales y fuera de línea. 

10. Red

Ahora es el momento de conectar con otros asistentes virtuales para obtener consejos, ideas y pistas para encontrar clientes, y retroalimentación sobre tu nuevo negocio. 

La creación de redes es más fácil de lo que piensas. Puedes conectarte con otros colegas en foros en línea en Facebook, LinkedIn o sitios de membresía pagadas ofrecidos por asistentes virtuales experimentados. Las conferencias y seminarios en línea son otra forma rentable de establecer contactos con posibles clientes. 

El uso de Internet para la creación de redes significa que puedes hacerlo desde tu sofá, y puede exponerte a personas de todo el mundo, haciendo que tu base de clientes potenciales sea global. 

Los eventos de networking presenciales son una manera excelente y fácil de conectar con dueños de negocios locales. También puedes asistir a reuniones en su cámara de comercio o en cualquier otra organización que conecte a los propietarios de negocios de la comunidad.

Dónde encontrar trabajo de asistente virtual

Ahora que has determinado lo vas a ofrecer, cuánto vas a cobrar por tus servicios y has creado un sitio web, es hora de encontrar clientes. 

Encontrar clientes suele ser la parte más difícil para cualquier propietario de un nuevo negocio, y al principio deberás ser proactivo. Afortunadamente, hay algunos lugares donde es probable que encuentres más éxito que otros. 

Prueba los sitios web de Freelancer 

Los puestos de asistente virtual son relativamente fáciles de conseguir en sitios web de trabajo independiente en línea Este podría ser un buen camino si eres nuevo en el trabajo como asistente virtual y no tienes mucha experiencia o capacitación. 

Los trabajos que se encuentran en estos sitios generalmente son de menor remuneración. Por lo tanto, si tomas esta ruta para comenzar, debes intentar aumentar tus precios a medida que obtengas más experiencia y te vuelvas más valioso para los clientes. Siempre puede renegociar los precios con los clientes en una fecha posterior.

Estos son los mejores sitios freelancer donde puedes trabajar como asistente virtual online:

Si tienes un buen dominio del idioma inglés, te sugiero que también visites estas otras plataformas:

Redes sociales

Haz saber a sus amigos, familiares y su red profesional que estás abierto a los negocios compartiendo su lista de servicios en las redes sociales. La creación de redes es una herramienta poderosa. Te sorprenderá saber que alguien que conoce a alguien que está buscando ayuda y puede conectarte. 

Negocios locales

Comunícate con los propietarios de pequeñas empresas de tu área y pregunta si alguien podría necesitar asistencia con los servicios que ofrece. La asistencia virtual sigue siendo un campo relativamente nuevo, por lo que muchos propietarios de negocios tradicionales todavía no han considerado la posibilidad de subcontratar. 

Déjales en claro de lo que se están perdiendo y trata de convencerlos de que te contraten. Esto también es una excelente manera de practicar tus habilidades de marketing. 

Red con influencers

¿Tienes un blog o negocio favorito que sigues religiosamente? Envía un correo electrónico al propietario y pregúntale si necesita asistencia en algún aspecto de su negocio. Sé breve, amigable y seguro en tu mensaje, asegurándote de decirles qué servicios puedes ofrecerles. 

Si dicen que no están buscando ayuda en este momento, proporcionales la dirección de tu sitio web y pídeles que lo tengan en cuenta para futuros puestos. En ese instante deberías hacer una nota de seguimiento en tres meses en caso de que algo haya cambiado. 

Suscríbete a su lista de correo electrónico si aún no estás en ella. Los propietarios de negocios en línea anuncian puestos disponibles a través de su lista de correo electrónico. 

Red con otros asistentes virtuales 

Conectarse con otros asistentes virtuales es una excelente manera de hacer crecer tu negocio. No solo recibirás consejos sobre precios, servicios y recursos, como cursos de capacitación y conferencias, sino que también encontrarás algunas oportunidades de trabajo. 

A menudo, los asistentes virtuales tendrán clientes que necesitan servicios especializados que no podrás proporcionar y por consecuente, se comunicaran con su red para cubrir esos vacíos. También podrían compartir las oportunidades que encuentran y que no pueden aprovechar por una razón u otra. 

Conviértete en asistente virtual desde casa 

Ser un asistente virtual freelancer es una labor que puede desarrollar cualquier persona que quiera generar ingresos desde su hogar independientemente de su experiencia o educación previa. Es fácil comenzar; todo lo que necesitas son tus habilidades, una computadora o teléfono móvil (y una conexión Wi-Fi). 

Eres el que establece las tarifas, los servicios que brindas y las horas que trabajas. Iniciar un negocio de asistente virtual conlleva costos iniciales mínimos, lo que lo hace viable y accesible para la mayoría de las personas. No tengas miedo de invertir en tu conocimiento y tomar un curso en línea como Asistademy

Si bien puede ser difícil conseguir tu primer cliente, con un poco de marketing creativo y redes, te darás cuenta que las oportunidades de ganar dinero en línea como asistente virtual son abundantes.