Cómo ahorrar dinero en casa ¡Trucos y consejos 2019!

Cómo ahorrar dinero en casa representa a una de las preguntas más frecuentes que se realizan las personas. El mundo actual se mueve gracias al dinero. Vivimos en una era donde es precisamente el dinero lo que determina nuestro estilo de vida y nos permite darnos toda clase de gustos, además por supuesto de cubrir el costo del pan diario para vivir.

Como ahorrar dinero en casa

Son muchas las personas que tienen dificultades para administrar su dinero. A tal punto que antes de que llegue el fin de mes, tienen que ingeniárselas para dilatar lo poco que les queda antes del pago de su salario. Y es más que lógico que esto ocurra, en un mundo donde el consumo nos provoca a gastar de manera constante.

Sin embargo, si estableces una perspectiva clara de ahorro de dinero, ten por seguro que siempre tendrás saldo a tu favor y no tendrás que vivir con el estrés de vivir ahogado de deudas.

¿Quieres aprender a cómo ahorrar dinero al mes, a la semana o incluso en el día a día? En este artículo conocerás las mejores estrategias.

Aprender a diferenciar entre necesidad y deseo


Antes de sumergirte en la guía de consejos para el ahorro del dinero, es importante despejar un concepto claro sobre tus gastos. Este concepto tiene que ver con lo que representa el deseo de comprar y las necesidades reales que tienes.

Aprender a diferenciar este concepto cambiará tu perspectiva de utilizar tu dinero. Cuando se habla de deseo se habla de algo que adquieres impulsado por algo que satisface tu ego y tus emociones, pero que no es estrictamente necesario para tu vida.

Lo estrictamente necesario es que tengas dinero para ir hacer tus compras de alimentos en el supermercado y para pagar los servicios públicos; esos servicios que tanto te sirven para que puedas bañarte a diario y cocinar en casa.

Por eso, cuando decides ahorrar dinero, el primer enfoque a tener presente se encuentra en fijarte en que es lo necesario y básico para tu vida, antes de gastarlo en cosas que no necesitas. Hasta ese helado que consumes a diario representa un deseo que, aunque llena tu vida de emociones, limita tu presupuesto.

Los mejores consejos para ahorrar dinero en casa


Ahora bien, ha llegado el momento de iniciar un viaje a través de las mejores formas de ahorrar dinero. Ten por seguro que al acabar la lectura de este artículo tendrás muy en claro en qué estás fallando y en qué necesitas mejorar para que puedas rentabilizar adecuadamente tu dinero.

1 . Estar atento a tus servicios públicos

Uno de los aspectos más cruciales del ahorro se encuentra en tu mismo hogar. Puedes ahorrar un gran dinero si aprendes apagar las luces de tu casa, desenchufar los aparatos eléctricos, a ser más moderado con tu consumo de gas para cocinar y bañarte con mayor rapidez.

Igual que ocurre con las compras en los supermercados, el ahorro se acumula a través de pequeñas cantidades. Si mantienes una disciplina para que tus servicios públicos se reduzcan, ten por seguro que la facturación disminuirá. Poco o mucho, constituirá un ahorro de dinero.

2 . Dejar de recolectar y comenzar a vender

El desorden puede darnos una falsa sensación de plenitud. No trae nada bueno y solo da un mal aspecto a todos los armarios, cajones y esquinas de tu casa.

¡Puedes sacar provecho del desorden en tu vida vendiendo tus cosas! ¡Publica cosas en línea, llévelas a una tienda de consignación o realice una venta desde tu propia casa! Disminuye tu comodidad mientras creas un entorno más tranquilo y ganas algo de dinero extra.

3 . Cocinar en casa

Una forma fantástica de cómo ahorrar dinero en casa se encuentra en no dejarse antojar tanto por las “comida de la calle”, porque en el fondo representan un deseo y no una necesidad. Si lo piensas bien, en tu casa tienes todo un mercado que gastar.

Consejos para ahorrar dinero en casa

El ir a McDonalds o un buen restaurante es algo que siempre representará un gusto. Y sí, si sientes que mereces dártelos no dudes en hacerlo. Pero mantén siempre el equilibrio. Eso quiere decir que no debes llevarte por la solución facilista de pedir pizza o una caja de arroz chino cuando puedes tomarte el tiempo de cocinar.

4 . Adquiere una alcancía

Otra forma de estimular tu deseo de ahorrar se encuentra sencillamente en tener una alcancía. La alcancía pasara a convertirse con el tiempo en un símbolo de tu deseo de ahorrar y ser equilibrado con tus gastos. Ubícala en un lugar notable de tu casa para que su energía te proyecte la inteligencia que debes tener frente a tus finanzas.

Para potenciar el ahorro, trázate una meta. Piensa en lo que harás con ese dinero en un futuro: puede ser un viaje, una consola de videojuegos o una pantalla de televisión. Sí, son deseos y no necesidades. Pero son deseos que podrás darte por ser sensato con tu dinero y a la vez un premio por haberlo ahorrando de manera inteligente.

5 . Bebe más agua

Beber mucha agua no solo tiene grandes beneficios para la salud, sino también tiene beneficios financieros. Bebe un vaso grande de agua antes de cada comida para mantenerte más lleno por más tiempo y finalmente comer menos.

No solo podrás ahorrar dinero en comida, sino que también te sentirás mejor después de hidratarte adecuadamente.

6 . Instalar bombillas LED

Las bombillas de bajo consumo podrían costar un poco más inicialmente, pero tienen una vida útil mucho más larga que las bombillas incandescentes normales y consumen mucha menos electricidad.

Las bombillas LED están siendo cada vez más asequibles y son la mejor opción de iluminación disponible: se encienden al instante, son eficientes, producen un brillo cálido sin calentarse al tacto y pueden durar décadas.

No es necesario que cambies todas las bombillas de tu casa de una sola vez. Incluso el cambio de tus cuatro o cinco bombillas más usadas puede ahorrarte $ 45 o más al año.

7 . Reparar la ropa en lugar de tirarla

No tires una camisa debido a un botón roto, recuerda que puedes cocerlo con un hilo que coincida. Tampoco tires los pantalones debido a un agujero, simplemente ponle un parche y guárdalo para cuando estés trabajando en la casa.

La mayoría de los trabajos de costura básicos pueden ser realizados por cualquier persona y es una excelente manera de ahorrar algo de dinero y extender la vida útil de tu ropa.

8 . Descarta tus vicios

Si eres una persona que fuma de manera periódica, el mejor consejo es que empieces a erradicar ese vicio. Una estrategia que te dará muchísima convicción para hacerlo, es realizando un balance de cuanto te cuesta saciar ese gusto a lo largo de todo un año.

Ahorrar dinero dejando de fumar

De seguro descubrirás que puedes gastar tanto dinero como para comprarte una laptop o estrenar smartphone. Lo mismo ocurre con otros gastos como el consumo de alcohol, o bien, la deliciosa tentación de estar comiendo un helado diario o pasarte por un café de marca como Starbucks.

En este punto no se trata de satanizar ese tipo de gustos. Sí, puedes concedértelos, pero mientras seas moderado, mejor será el ahorro que te proporciones al mes y al año.

9 . Cambia tu plan de televisión

Otro servicio que empieza a ser cuestionado por su utilidad es la misma televisión. Si lo analizas bien, hoy en día se trata de algo que no es tan necesario. Los proveedores del servicio de televisión te saturan de canales que nunca llegas a ver.

Ponte a reflexionar hasta qué punto es necesario ese servicio, cuando te la pasas más tiempo viendo noticias en Internet o utilizando este medio como entretención. No es por hacerle publicidad a Netflix, pero esta podría ser una buena alternativa de entretenimiento que te ahorre mucho dinero.

Y te lo decimos porque se trata de una plataforma donde realmente pagas por contenido que te llame la atención. Con la televisión tienes que ajustarte a lo que ofrecen los canales, más el consumo obligatorio de los comerciales.

10 . Haz tus propios regalos personalizados

Si deseas ahorrar dinero sin dejar de ser generoso, crear tus propios regalos hechos en casa es una forma de lograr ambos objetivos. Puedes hacer mezclas de alimentos, velas, pan o galletas recién horneadas, jabón y todo tipo de cosas en casa de manera sencilla y económica.

Estos son regalos espectaculares para los demás porque llevan tu toque personal y que con frecuencia son consumibles, lo que significa que no terminan llenando el armario de alguien con basura. Aún mejor: incluya una nota personal escrita a mano en el regalo.

11 . Alquila un espacio no utilizado de tu casa

¿Tiene un dormitorio adicional o una suite para suegros que no se está utilizando? Alquílelo en un sitio como Airbnb.com. Si vives cerca de una zona popular o turística, hacerlo podría hacerte ganar una gran cantidad de dinero extra.

Solo asegúrate de que conoces los riesgos y si estás dispuesto a tomar las medidas necesarias para proteger a tu familia y tus posesiones.

12 . Procura mantener el congelador lleno

Su congelador funciona de manera mucho más eficiente si está lleno. Los elementos fríos ayudan a mantenerse fríos entre sí, y el congelador no tiene que trabajar tan duro.

Puedes usar bolsas de hielo para ayudar a mantener el congelador a pleno rendimiento si no tiene los alimentos para llenarlo, pero asegúrate de dejar aproximadamente 1 pulgada a cada lado del interior para un mejor intercambio de aire.

Trucos para ahorrar dinero día a día


Aprende valiosos tips para ahorrar dinero los cuales debes aplicar desde hoy mismo. Sigue los consejos que crees que más te puedan servir y disfruta de más dinero en tu bolsillo. ¡Empecemos!

13 . Llevar un balance de tus gastos

Es importantísimo que aprendas a monitorear tus gastos. Cuando te dedicas a comprar y comprar, pero sin fijarte el modo en que fluye tu dinero, no haces un uso razonable e inteligente de tu dinero. Haz tu mismo la prueba de guardar todas tus facturas de compras durante un mes.

Al cabo de ese periodo, revisa una a una las facturas y observa hasta que punto realizaste compras por necesidad o por deseo. Con esa verdad a la mano podrás aprender lo esencial que es comprar con inteligencia, manteniendo un orden frente a cada centavo que utilizas para tus compras.

14 . Establece un presupuesto

El punto anterior se complementa con este. Una estrategia certera para mantener un equilibrio en tus gastos es estableciendo un presupuesto claro. Supone que todos los gastos del mercado de tu casa, tienen un costo máximo de $100 dólares y te concedes unos $20 dólares para darte gustos.

Plantilla de presupuesto familiar

Si mantienes esa meta clara por mes, mantendrás un equilibrio y serás estricto con tus compras. En cambio, si no respetas ese balance vas a descubrir que un mes gastaste $120 dólares en las compras del supermercado y otros $40 dólares en helados y salidas a comer por fuera de casa.

Establecer un presupuesto claro, te permite enfocarte y tener en claro que puedes sostener y respetar tu estilo de vida con el dinero exacto que tienes.

15 . Utiliza una app de contabilidad

Los dos puntos anteriores quedan reforzados con este consejo sutil. Son muchas las maneras en que puedes llevar el balance de tus gastos. Puedes crear una tabla para ahorrar dinero en una hoja de Excel de tu computadora o simplemente con un cuaderno donde archives todas tus facturas.

Sin embargo, una opción interesante, es hacer el uso de una app. Así podrás anotar todos tus gastos. Por ejemplo, cada vez que tomes un autobús podrás apuntar el valor del pasaje. Si pasas por la tienda cercana a tu casa y te antojaste de una barra de chocolate, también podrás incluirla en tus gastos. Unas de mis preferidas es Money Pro.

16 . Cancelar las membresías del club y suscripciones

¿Está pagando cuotas en un club que nunca usas? Como, por ejemplo, una membresía de gimnasio o de un club campestre. Si no estás al tanto de cualquiera de tus membresías o si descubres que no las está utilizando con mucha frecuencia, cancela.

Lo mismo sucede con las suscripciones de servicios por Internet, ya que muchas veces se deja habilitado los pagos recurrentes. Revisa cada página web donde tengas suscripciones activas y desabilita esta opción, de lo contrario habla con el soporte técnico para que te ayuden con eso.

Recuerda, siempre puedes renovarlas en una fecha posterior si resulta que realmente los necesitas.

17 . Ojo con las tarjetas de crédito

Sí, las tarjetas de crédito son uno de los inventos del siglo XX que más ha permitido a personas llenarse de deudas. Se trata de una invención que representa el switch que activa tu deseo consumista. Visitas a un centro comercial y si te antojas de algo, aunque no lo necesites, cuentas con el recurso de la tarjeta de crédito para endeudarte y pagar con intereses un producto.

Si tienes tarjetas de crédito, busca la manera de usarlas lo menos posible y tenlas solo como una medida de seguridad para cualquier imprevisto. Un tip a tener en cuenta es que puedes contar con tarjetas de crédito sin pagar para nada la cuota de manejo.

¿Cómo lo haces? Llama a tu proveedor de la tarjeta de crédito y dile que deseas cancelarla. Ten por seguro que te ofrecerá un plan de seis meses gratuitos de uso de la tarjeta. Cuando acabe este periodo vuelve a llamar y pide cancelarla: volverán a darte otro tiempo de prórroga. ¿Por qué ocurre esto? Porque a los bancos les interesa que tengas algo con el cual endeudarte y pagar intereses.

18 . Libera tus deudas de alto interés

Si tienes un fondo de emergencia en la mano, debes centrarte en eliminar tus deudas de alto interés. Configura un plan de pago de deuda simple organizando tus deudas por tasa de interés, luego intente realizar un pago doble (o más) en la deuda que tenga la tasa de interés más alta.

Termina con tus deudas de alto interés

Haga ese pago doble cada mes, luego cuando esa deuda se haya ido, agregue la cantidad total de ese pago al pago que está haciendo en la siguiente deuda de la lista. Sigue repitiendo hasta que tus deudas de alto interés hayan desaparecido.

19 . Invita a tus amigos en lugar de salir

¿Preguntándote como ahorrar dinero cada semana? Salir a comer o “salir a la ciudad” es una forma de destruir completamente tu presupuesto para otras cosas importantes. Y no importa qué, siempre es más barato quedarse con amigos y crear tu propio entretenimiento.

En lugar de ir a la ciudad, organiza una divertida cena con tus amigos. Juega a las cartas, siéntate alrededor de una fogata o mira películas con tus invitados. Todos ahorrarán dinero y lo pasarán genial.

20 . No gastes mucho dinero en entretener a tus hijos.

La mayoría de los niños, especialmente los más pequeños, se pueden entretener a precios muy bajos. Juega a la pelota en el patio trasero, pasea en el parque, planta un jardín o enséñales a montar una bicicleta sin ruedas de entrenamiento de una vez por todas.

Date cuenta de que lo que más desean tus hijos es tu tiempo, no tus regalos. Poniendo en práctica esto encontrarás dinero en tu bolsillo y alegría en tu corazón.

21 . Se moderado con el uso de tu auto

Es muy común hoy en día, que se use el auto para ir hasta al supermercado ubicado a solo un kilómetro de tu casa. A veces resulta necesario, sobre todo cuando vas a realizar compras de gran volumen. Pero del resto, lo ideal es que lo uses solo cuando sea necesario.

Si estás pensando en cómo ahorrar dinero para viajar, deberías incluso considerar usar el transporte público.

22 . Planea citas creativas

Mito: gastar mucho dinero en citas significará asegurar el amor de tu vida. Verdad: puedes divertirte y enamorarte sin dejar de ser ahorrativo.

Llene una canasta de picnic con palomitas de maíz, manzanas, jugo y chocolate (por supuesto), luego llévela a una agradable caminata. Lleve a casa comida china y cene directamente de las cajas mientras mira su programa favorito. Disfrute de la compañía más que el costo.

23 . Haz ejercicio de forma gratuita

Si deseas quemar calorías o ponerte en forma sin gastar ni un centavo, revisa la programación de tu servicio de cable e incluso mira vídeos gratuitos de YouTube.

Muchos gurús del fitness se han dado cuenta de que necesitamos opciones para quedarnos en casa, que no sean DVD, y están publicando contenido de alta calidad que podemos obtener en cualquier momento del día desde la comodidad de nuestras propias salas de estar.

Ahorrar dinero en tus compras


Conoce consejos útiles para ahorrar dinero en la compra de productos online u offline. Te mostraré como dejar de gastar demás, haciendo compras más baratas e inteligentes.

24 . Domina la regla de los 30 días

Practicar la gratificación aplazada es una regla muy importante en las finanzas personales, y esperar 30 días para decidir sobre una compra es una excelente manera de implementar esta regla.

Muy a menudo, después de que haya pasado un mes, descubrirás que la necesidad de comprar se ha ido, y te has ahorrado algo de dinero simplemente al esperar.

De todos modos, si está pendiente de una compra, esperar un momento puede darte una mejor perspectiva de si realmente vale la pena.

25 . Las compras en el supermercado

Para toda persona que desee ahorrar de manera inteligente, es necesario que a la hora de visitar el supermercado aprenda a estudiar los precios y comprar con paciencia. En muchas ocasiones encontrarás productos que, aparte de ser más económicos, son más generosos en peso y tamaño.

Por lo general, las personas suelen comprar el detergente que está de moda, los cereales de marca, los enlatados que aparecen en televisión. Lo hacen porque sienten que invertir en ellos le da un status, mientras que si se atreven a comprar otros menos reconocidos, tienen un estilo de vida más pobre.

Lo realmente pobre es tener ese tipo de perspectiva. Eres realmente rico cuando aprendes a utilizar tu dinero y no te dejas llevar por la moda. Si compras de manera inteligente y paciente, te vas a dar cuenta que las pequeñas diferencias se suman hasta lograr un gran acumulado.

26 . Aprovecha las promociones

Una forma de cómo ahorrar dinero rápidamente es aprovechar los descuentos y promociones. Este es un consejo esencial, que aplica tanto para tus compras en el supermercado como en tus compras de ropa y tecnología, entre otros gustos que hacen parte de tu estilo de vida.

Ahorra dinero en compras online

El aprovechar estas promociones y descuentos equivale a lo mismo de fijarte y comparar precios. Así que puedes sacar un gran provecho en tus compras si te fijas en los descuentos o aprovechas la fiebre de generosidad de las tiendas en las épocas de promociones.

27 . Se fiel a un programa de fidelización

Una alternativa fantástica para ahorrar dinero es por ejemplo comprar en un mismo supermercado. La mayoría de los supermercados que hoy en día existen en el mundo te permiten acumular puntos por tus compras. En realidad es un trueque: los supermercados te dan esa bonificación para identificar que es lo que consumes y aplicar estrategias de marketing.

Pero esa bonificación te será de gran utilidad para después canjearlos por descuentos. Por ejemplo, si tienes 14.000 puntos, eso podría equivaler a unos $20 dólares, siendo generosos con la comparación. Así que lo mejor es que seas fiel a un supermercado, o bien, a las tiendas de ropa o restaurantes en los que te gusta comer, entre otros.

28 . Considera los servicios low cost

Los servicios low cost son comparables a lo que representan los productos de marca en el supermercado. Todo es cuestión de perspectiva y método. Por ejemplo, puedes comprar tiquetes aéreos con una compañía que los venda más caros, o bien, apostarle a la que los ofrece más económicos.

Al final vas a llegar al mismo destino, mientras beneficias a tu bolsillo. Lo mismo ocurre entonces con productos de tecnología o las boletas de ingreso al cine. Aprende a reconocer que tu estilo de vida no está predeterminado por los productos de alto costo y te darás cuentas de lo que es ahorrar.

29 . No compres ropa demasiado barata

Bien, contrario a lo de los servicios low cost y productos de marca, resulta esencial que tus compras en materia de ropa sean de productos de calidad y cuyo costo sea razonable. Es muy común pensar que para ahorrar dinero, puedes comprar ropa más barata.

El problema es que este tipo de ropa se “deshace” con mayor rapidez. En menos de seis meses te verás obligado a comprar más ropa de la misma categoría, o bien, realizar un esfuerzo adicional para ahora sí tener un producto de larga vida útil.

30 . Consigue tarjetas de regalo de Amazon gratis

Una fantástica forma de ahorrar dinero en tus compras online es a través de páginas para ganar tarjetas de regalo amazon gratis. Tú única labor será la de completar sencillas tareas a cambio de estas tarjetas de regalo para hacer compras en la tienda en línea más popular del mundo

Si les dedicas tiempo y esfuerzo a estos sitios web, podrás comprar productos en Amazon totalmente gratis. Hace poco compre un micrófono para mejorar el audio de mis vídeos que subo a YouTube sin tener que invertir ni un centavo.

Conclusión sobre estas ideas para ahorrar dinero


Esta lista es solo el comienzo. Ahorrar dinero realmente puede convertirse en una forma de vida si quieres que lo sea. Solo tienes que ser creativo, tener el objetivo en mente y pensar conscientemente acerca de las decisiones que está tomando.

Los trucos y consejos para ahorrar dinero mencionados en esta página pueden parecer pequeños al analizarlos. Sin embargo, la verdad es que los pequeños cambios pueden ser la base de tu estabilidad financiera.

Recuerda, ahorrar dinero es solo la mitad de la ecuación. ¡También deberías enfocarte en ganar más dinero! Ese es el verdadero secreto para construir riqueza. Una fantástica forma de aumentar tus ingresos es aprendiendo las formas de ganar dinero desde casa sin invertir nada.

¿Tienes tus propias maneras o trucos para ahorrar dinero en casa? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Cómo ahorrar dinero en casa ¡Trucos y consejos 2019!
3 (60%) 2 votos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *